El embarazo conlleva cambios en el cuerpo, las hormonas y las emociones de la mujer. Estos cambios pueden influir en su sexualidad, en su autoestima, en su vínculo con su pareja y en su preparación para ser madre.
La sexualidad durante el embarazo es saludable para el bienestar físico y emocional de la mujer y su pareja.
Es importante desmentir algunos mitos:
¿El sexo puede dañar al bebé?: Falso. El bebé está protegido por el líquido amniótico y por el cuello uterino. El pene no puede llegar a tocar al bebé ni provocarle ningún daño.
¿El sexo puede provocar un aborto?: Falso. El sexo no puede causar un aborto espontáneo ni un parto prematuro si no hay complicaciones médicas que lo contraindiquen.
Después del parto y con la llegada de la lactancia, las mujeres deben cuidar su salud ginecológica. Algunos aspectos son:
Recuperar el suelo pélvico, que se debilita y distiende durante el embarazo y el parto.
Para ello, se deben hacer ejercicios de Kegel, que consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico.
Combatir la sequedad vaginal, que es la falta de lubricación natural de la vagina. La sequedad vaginal es común en las mujeres que dan el pecho, por la disminución de los
estrógenos. Se pueden usar lubricantes o hidratantes vaginales a base ácido hialurónico para aliviar las molestias.
En este caso te recomendamos utilizar:
Mucus, nuestro lubricante a base de agua que imita la secreción natural femenina permitiendo reducir la irritación causada por la fricción durante las relaciones sexuales.
Hidratante Interno Deligyn, crema con ácido hialurónico que le brinda a tu zona vaginal la hidratación que ésta necesita, aliviando los síntomas de la resequedad.
Hidratante externo, crema con provitamina B5, con una acción calmante y antiinflamatoria, indicada para la zona vulvar.
Además, sería ideal incluir en tu rutina de cuidado íntimo nuestro Mousse Prebiotic para realizar la higiene diaria de tu zona V. Este mousse contiene prebióticos, que te ayudarán a reequilibrar tu microbiota vaginal y a prevenir infecciones.
Recuerda que darle el cuidado específico que requiere tu zona íntima te permitirá disfrutar de tu sexualidad a plenitud durante el embarazo y en todas las etapas de tu vida.