¿Cuánto sabes de la regla? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Si somos sinceras con nosotras mismas, sabemos más bien poco. ¿No te parece curioso? Tenemos la regla cada mes, es decir, 12 veces al año (¡que no es poco!) y conocemos poquísimo sobre nuestro ciclo menstrual.
Partiendo de esta contradicción, desde Cumlaude Lab creemos necesario hablar sobre la regla; hablar mucho y con mucha naturalidad. Así que empezaremos por lo básico: las fases del ciclo menstrual.
Las 4 fases del ciclo menstrual
El ciclo menstrual tiene 4 fases:
- La menstruación.
- La fase folicular.
- La fa fase ovulatoria.
- La fase lútea.
Es importante conocer cada una de estas fases del ciclo menstrual y los cambios hormonales que ocurren, para poder entender mejor a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo.
La menstruación
La menstruación es la fase 1 del ciclo menstrual y, seguramente, es la fase que más conocemos y que más normalizada tenemos porque es cuando ocurre el sangrado. Suele durar unos 4 días y se considera un proceso de eliminación del organismo.
Durante esta fase, es importante extremar la higiene para eliminar los restos menstruales. Como siempre, te recomendamos un jabón sin jabón, es decir, una higiene SYNDET como las nuestras. ¡Escoge la que más te guste según textura! Además, con la menstruación solemos utilizar compresas que pueden provocar sequedad vulvar por lo que te recomendamos el uso de diario de un hidratante para la zona externa que está expuesta a esta fricción.
Fase folicular
La fase 2 es la folicular y empieza cuando termina el sangrado. Sin embargo, a pesar de que no lo vemos, coincidiendo con el final de la menstruación también tiene lugar una subida de los niveles de estrógenos y testosterona.
En esta fase, si sueles tener sequedad vaginal tras la regla debido al uso de tampones o sueles sentir molestias o padeces infecciones recurrentes, te recomendamos utilizar nuestros Óvulos Prebiotic para reequilibrar la microbiota vaginal. El modo de uso es muy sencillo: 1 óvulo cada noche antes de acostarte, durante 10 días. ¡Verás como las infecciones no vuelven y cómo las molestias internas desaparecen!
Fase ovulatoria
La fase 3 del ciclo menstrual se llama fase ovulatoria y suele empezar alrededor del día 14. Su duración es de 7 días y durante este periodo puede que sientas alteraciones en tu estado de ánimo: tristeza, irritabilidad… Estos cambios son consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos.
¿Nuestro mejor consejo en esta fase? Conocerte a ti misma. Todas estas alteraciones del estado de ánimo son normales. Si eres consciente que te ocurrirán el día 14 de tu ciclo, conseguirás gestionarlo mejor.
La fase ovulatoria acaba con la ovulación que dura entre 16 y 32 horas, es decir, con la liberación del óvulo que podrá fertilizarse hasta un máximo de 12 horas después de su liberación.
Fase lútea
La fase lútea es la 4º y última fase del ciclo menstrual. Empieza después de la ovulación y continúa hasta que vuelve el sangrado. Esto significa que dura alrededor de 14 días, considerándose normal desde 9 a 16 días.
Lo que ocurre en esta fase es que después de la ovulación, el folículo que contenía el ovario se transforma en un cuerpo lúteo, que produce las hormonas progesterona y estrógeno para soportar un embarazo. De la misma manera, los niveles de progesterona aumentan y el revestimiento uterino se espesa para crear un ambiente saludable para la implantación potencial de óvulos.
En esta fase es cuando más evidentes son los síndromes premenstruales por lo que te recomendamos que evites el alcohol y la cafeína, y que tomes mucha agua. Además, la toma de Serotgyn, nuestro complemento alimenticio con L-Triptófano, Ácido Gamma-Aminobutírico, Magnesio y Vitamina B6, te puede ayudar a combatir estos síntomas premenstruales. Te recomendamos la toma de 2 cápsulas al día por la mañana con un gran vaso de agua.