Por desgracia la menopausia sigue siendo un tema tabú pese a la importancia que tiene para todas las mujeres que llegamos a esta etapa. En este post te explicaremos todo lo que debes saber, tanto síntomas de la menopausia como cómo afrontarla. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la menopausia?
Según un estudio del Instituto de la Menopausia, el desconocimiento entorno a este momento vital implica que el 40% de las mujeres que empezamos a experimentar los síntomas de la menopausia no tengamos suficiente información para afrontar este periodo.
Realmente, todo lo que sabemos de la menopausia es que es ese momento vital en el que dejamos de tener menstruaciones. Pero la menopausia no sólo se resume en dejar de tener el período, con su llegada también aparecen cambios físicos y hormonales, variaciones en nuestro estado de ánimo, en el metabolismo, incluso problemas para conciliar el sueño, sofocos, y un sinfín de alteraciones más.
Aunque es cierto que no tenemos porque experimentar todos estos síntomas de la misma manera o en el mismo grado, en este artículo compartimos algunos consejos generales para afrontar los síntomas del periodo del climaterio (perimenopausia, menopausia y posmenopausia) de la mejor manera. ¡Adentrémonos en esta nueva etapa de nuestra vida!
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Como ya sabemos, la menopausia es el momento en el que dejamos de tener ciclos menstruales. Esta se diagnostica una vez han transcurrido 12 meses sin período menstrual y suele producirse entre los 40 y 50 años. Pero ¿cómo nos afecta este cambio en nuestro cuerpo? Existen ciertos síntomas durante el climaterio que nos indican su llegada.
- Períodos irregulares: posiblemente será el primer síntoma que notemos, y puede manifestarse en ciclos menstruales más cortos o largos, sangrados más o menos abundantes etc. Para asegurarte de que son normales estas irregularidades, consulta siempre con tu médico.
- Sofocos o calores: seguro que es el síntoma de la menopausia más conocido y del que todo el mundo habla. Los sofocos aparecen debido al desequilibrio hormonal causado por la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona. Estos calores pueden manifestarse de repente, e incluso durante la noche (los llamados sofocos nocturnos), dificultando conciliar el sueño de manera regular.
- Sequedad vaginal: La disminución de la producción de estrógenos provoca un aumento de la sequedad vaginal y un descenso de la lubricación, pudiendo provocar también dolor en las relaciones sexuales.
- Cambios de humor: al final todo influye en nuestro ánimo. Si debido a los sofocos nocturnos no podemos conciliar el sueño por los sudores nocturnos que provocan, es normal que nos sintamos más irritables. Esto, añadido a los cambios hormonales a los que se enfrenta nuestro cuerpo, pueden provocar un aumento del estrés, del cansancio y cambios en el humor.
- Este cuerpo no es el mío: es muy común que notemos que nuestro cuerpo está cambiando o que ya ha cambiado. Un aumento de peso, una disminución de la masa muscular y un entumecimiento de huesos y músculos, son algunos de los signos más comunes por los que pasará nuestro cuerpo durante la época de la menopausia.
Consejos para afrontar los síntomas del climaterio
La menopausia es una etapa vital completamente normal por la cual pasamos todas las mujeres, y por eso, es clave informarse y visibilizar esta realidad para afrontar sus síntomas de la mejor manera posible. A continuación, te damos algunos consejos para que estés preparada:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, nuestro cuerpo está cambiando, por lo que es lógico que nuestros hábitos también lo hagan. Un cambio en nuestro estilo de vida puede ayudarnos a mejorar los síntomas provocados por la menopausia.
Así que, lleva una dieta equilibrada, en la que evitemos el consumo excesivo de cafeína, alcohol y productos condimentados, y añadamos productos ricos en calcio y vitamina D, nos puede ayudar a sentirnos menos hinchadas y con músculos y huesos más resistentes. A este cambio en la dieta, debemos añadir practicar ejercicio de manera regular. Realizar ejercicio a diario contribuirá a una mejora física, pero también mental. ¡Y no te olvides también de ejercitar tu suelo pélvico!
Sin embargo, es posible que estos cambios en la dieta y el ejercicio no sean suficientes. Uno de los síntomas más comunes son los sofocos nocturnos. Estos aparecen de repente y nos impiden conciliar el sueño, repercutiendo en nuestro estado de ánimo y nuestra irritabilidad.
Existen complementos alimenticios que pueden ser grandes aliados para aliviar algunos de estos síntomas y mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, Serotogyn Nocta, formulado para mantener el sueño y la menopausia en equilibrio. Su fórmula exclusiva con melatonina te ayudará a conciliar el sueño, con lúpulo para reducir la irritabilidad y también GABA, L-triptófano y vitaminas B6 y D.
Si en tu caso sientes fatiga y cansancio, las cápsulas Serotogyn contribuirán al funcionamiento normal del sistema nervioso y el magnesio y te ayudarán a sentirte menos cansada. Ambos complementos se pueden combinar, en el caso de Serotogyn Nocta puedes tomar una cápsula al día antes de acostarte y 2 cápsulas diarias de Serotogyn.
Si te interesa descubrir otros productos específicos para contrarrestar la sintomatología asociada a la menopausia y mejorar el bienestar de la mujer puedes visitar esta página.
Ahora que conocemos todo lo imprescindible sobre la menopausia y sus síntomas para abordar esta nueva etapa de nuestras vidas, ¡que nada nos pare!