La vulva es el conjunto de los genitales femeninos que incluye el Monte de Venus, los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio. La piel de esta área genital es más susceptible a sufrir irritación o picor debido a la oclusión, la humedad de la zona y la fricción.
Prurito vulvar
Una de las molestias más comunes en la zona genital externa, y al mismo tiempo una de las causas de consulta ginecológica más frecuentes, es el prurito vulvar. El prurito es la sensación que incita a rascarse continuamente, que no debe confundirse con la vulvodinia que provoca quemazón y dolor.
El prurito vulvar puede tener una causa infecciosa o no infecciosa. Si sientes picazón a nivel de los genitales externos y este síntoma se acompaña de un aumento en el flujo vaginal, hay que considerar que se trate de una infección. Sin embargo, hay múltiples situaciones que pueden provocar prurito e irritación vulvar.
- Factores externos: la depilación, la fricción por el uso de ropa ajustada, un lavado deficiente de la zona (tanto por defecto como por exceso), el uso de productos higiénicos no adecuados o protectores sanitarios utilizados de manera continua.
- Variaciones de pH y estrógenos: el ciclo menstrual puede provocar alteraciones en la microbiota; la etapa vital en la que nos encontremos ya que, por ejemplo, en la menopausia y postmenopausia hay una disminución de estrógenos que provoca una menor vascularización de la vagina y menor secreción de flujo; el embarazo y el postparto…
- Situaciones concretas como la sequedad vulvovaginal que puede provocar quemazón, picor, flujo anormal, incluso dolor y sangrado en las relaciones sexuales.
- Enfermedades crónicas como el liquen escleroso o la dermatitis, la vulvovaginitis de origen infeccioso…
Rutina Intim Care Stop Picor
Como te hemos comentado en diferentes ocasiones, la zona íntima debe tener un cuidado específico con productos específicos, de la misma manera que lo hacemos con el rostro, el cabello, la salud bucal… En este caso, compartimos la rutina Intim Care perfecta en casos de tener picores, inflamaciones o infecciones recurrentes debido a alteraciones de la microbiota. ¡Te la contamos, paso a paso!
- Utiliza una higiene que tenga una acción higienizante y protectora como nuestra Higiene Íntima CLX que es un gel limpiador formulado con clorhexidina y un complejo antimicrobiano vegetal que tiene propiedades refrescantes y calmantes. ¡Escoge la textura que más te guste: gel o mousse!
- Hidrata la zona con nuestro Hidratante Externo CLX para combatir los síntomas de irritación, sequedad y picor.
- Si sientes prurito vulvar por causa no infecciosa, te recomendados llevar siempre contigo Hydra Spray. Es una bruma hidratante vulvar 360º que hidrata, refresca y calma en 5 segundos. Puedes aplicarla las veces que sean necesarias para calmar el picor.
- Además, si quieres mejorar y acondicionar la mucosa íntima para tratar el picor y prevenirlo, te recomendamos el uso de los óvulos CLX. El modo de uso es sencillo: utiliza un óvulo en días alternos.
- Por último, como tratamiento complementario para reforzar la microbiota, utiliza los Óvulos Prebiotic. Te recomendamos el uso de un óvulo cada noche, durante 10 días, después de la regla.
Esta rutina Intim Care es perfecta para diferentes etapas vitales. Síguela si te encuentras en edad adulta, postparto, lactancia y menopausia.
Otros consejos para tratar el prurito vulvar
Por último, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a evitar que factores externos faciliten la aparición de picores vulvares:
- Evita la ropa ajustada. Te recomendamos prendas holgadas por la zona vulvar y que sea transpirable.
- Utiliza un producto de higiene específico. ¡Utilizar el gel corporal no es una solución ya que su pH no es el adecuado y puede provocar sequedad que dé pie a picores vulvares y otras dolencias!
- La alimentación tiene una relación directa con nuestra salud íntima. Evita el consumo de alimentos excitantes como el café, el chocolate o las especias.