Todo lo que debes saber del cáncer de mama
Hechos clave
- El cáncer de mama causó 670.000 muertes en todo el mundo en 2022.
- Aproximadamente la mitad de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres sin factores de riesgo específicos distintos del sexo y la edad.
- El cáncer de mama fue el cáncer más común en mujeres en 157 países de 185 en 2022.
- El cáncer de mama ocurre en todos los países del mundo.
- Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los cánceres de mama ocurren en hombres.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células mamarias anormales crecen sin control y forman tumores. Si no se controlan, los tumores pueden extenderse por todo el cuerpo y volverse fatales.
Las células del cáncer de mama comienzan dentro de los conductos lácteos y/o los lóbulos productores de leche de la mama. La forma más temprana (in situ) no pone en peligro la vida y puede detectarse en etapas tempranas. Las células cancerosas pueden diseminarse al tejido mamario cercano (invasión). Esto crea tumores que causan bultos o engrosamiento.
Los cánceres invasivos pueden diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos u otros órganos (hacer metástasis). La metástasis puede poner en peligro la vida y ser fatal.
El tratamiento depende de la persona, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento combina cirugía, radioterapia y medicamentos.
¿Quién está en riesgo?
El género femenino es el factor de riesgo de cáncer de mama más importante. Aproximadamente el 99% de los cánceres de mama ocurren en mujeres y entre el 0,5% y el 1% de los cánceres de mama ocurren en hombres. El tratamiento del cáncer de mama en hombres sigue los mismos principios de manejo que en las mujeres.
Ciertos factores aumentan el riesgo de cáncer de mama, incluidos la edad avanzada, la obesidad, el uso nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, los antecedentes de exposición a la radiación, los antecedentes reproductivos (como la edad en que comenzaron los períodos menstruales y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y Terapia hormonal posmenopáusica. Aproximadamente la mitad de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres que no tienen ningún factor de riesgo de cáncer de mama identificable aparte del sexo (mujer) y la edad (más de 40 años).
Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, pero la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no significa necesariamente que una mujer tenga un riesgo reducido.
Ciertas mutaciones genéticas hereditarias de alta penetrancia aumentan en gran medida el riesgo de cáncer de mama, siendo las más dominantes las mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2. Las mujeres con mutaciones en estos genes principales pueden considerar estrategias de reducción de riesgos, como la extirpación quirúrgica de ambos senos o estrategias de quimio prevención.
Signos y síntomas
La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma cuando el cáncer aún está en sus primeras etapas, de ahí la importancia de la detección temprana.
El cáncer de mama puede presentar combinaciones de síntomas, especialmente cuando está más avanzado. Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:
- un bulto o engrosamiento del seno, a menudo sin dolor
- cambio en el tamaño, forma o apariencia del seno
- hoyuelos, enrojecimiento, picaduras u otros cambios en la piel
- cambio en la apariencia del pezón o la piel que lo rodea (areola)
- líquido anormal o con sangre del pezón.
Las personas con un bulto anormal en el seno deben buscar atención médica, incluso si el bulto no duele.
La mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos. Los bultos en los senos que son cancerosos tienen más probabilidades de tratarse con éxito cuando son pequeños y no se han diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.
Los cánceres de mama pueden extenderse a otras áreas del cuerpo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer sitio detectable de diseminación más común es los ganglios linfáticos debajo del brazo, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no se pueden palpar.
Con el tiempo, las células cancerosas pueden extenderse a otros órganos, incluidos los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos. Una vez que llegan a estos sitios, pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, como dolor de huesos o dolores de cabeza.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y de cuánto se ha diseminado fuera de la mama a los ganglios linfáticos (estadios II o III) o a otras partes del cuerpo (estadio IV).
Los médicos combinan tratamientos para minimizar las posibilidades de que el cáncer regrese (recurrencia). Éstas incluyen:
- cirugía para extirpar el tumor de mama
- radioterapia para reducir el riesgo de recurrencia en la mama y los tejidos circundantes
medicamentos para matar las células cancerosas y prevenir su propagación, incluidas terapias hormonales, quimioterapia o terapias biológicas dirigidas.