Cáncer en la mujer ¿cómo detectarlo oportunamente?
Detección del cáncer de cuello uterino
La detección sistemática es la búsqueda de una enfermedad antes de que se presenten síntomas. La detección del cáncer de cuello uterino es importante en la atención médica de rutina de las personas que tienen cuello uterino.
¿Qué son los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino?
Los exámenes de detección son pruebas que se hacen con el objetivo de encontrar cambios precancerosos en las células del cuello uterino, cuando todavía es posible prevenir la formación de cáncer con el tratamiento. A veces, se encuentra cáncer durante un examen de detección para el cáncer de cuello uterino. Por lo general, es más fácil tratar un cáncer de cuello uterino que se encuentra en un estadio (etapa) temprano. Cuando aparecen los síntomas, es posible que el cáncer de cuello uterino haya empezado a diseminarse. Esto hace que el tratamiento sea más difícil.
Los tres exámenes principales para detectar el cáncer de cuello uterino son los siguientes:
- Prueba del virus del papiloma humano (VPH). Esta prueba examina las células para encontrar infecciones por los tipos de VPH de riesgo alto que a veces causan cáncer de cuello uterino.
- Prueba de Papanicolaou (Pap). En esta prueba se obtienen células del cuello uterino para ver si hay cambios causados por el VPH. Si no se administra tratamiento, los cambios pueden originar cáncer de cuello del útero. Esta prueba también se llama frotis de Pap, o citología cervical, vaginal o cervicovaginal. Con este examen es posible encontrar células precancerosas y células cancerosas en el cuello uterino. A veces se encuentran afecciones que no son cancerosas, como una infección o una inflamación.
- Prueba conjunta de Pap y del VPH. Este examen es una combinación de las dos pruebas para detectar los tipos de VPH de riesgo alto y los cambios en las células del cuello uterino.
¿Cuándo hacer los exámenes de detección para el cáncer de cuello uterino?
La frecuencia y el tipo de exámenes de detección para el cáncer de cuello uterino dependen de su edad y sus antecedentes médicos. La vacuna contra el VPH no previene la infección por todos los tipos de VPH de riesgo alto, por eso todas las personas vacunadas que tengan cuello uterino deben seguir las recomendaciones para la detección de este tipo de cáncer.
De 21 a 29 años
Si usted está en este grupo de edad, se recomienda que la primera prueba de Pap se haga a los 21 años y, a partir de ese momento, cada 3 años. No necesita una prueba de Pap antes de los 21 años así haya comenzado a tener relaciones sexuales.
De 30 a 65 años
Si usted está en este grupo de edad, se recomienda que la detección del cáncer de cuello uterino se haga mediante uno de los siguientes métodos:
- Prueba del VPH cada 5 años.
- Prueba conjunta de Pap y del VPH cada 5 años.
- Prueba de Pap cada 3 años.
En las pautas actualizadas para el cáncer de cuello uterino se recomienda comenzar los exámenes de detección a partir de los 25 años con una prueba del VPH y repetir esta prueba cada 5 años hasta los 65 años. Sin embargo, todavía es aceptable hacer una prueba conjunta de Pap y del VPH cada 5 años o una prueba de Pap cada 3 años.
Mayores de 65 años
Si usted está en este grupo de edad, consulte con su médico para saber si todavía es necesario hacer estos exámenes. Es probable que le recomiende no seguir haciendo los exámenes de detección con regularidad si los resultados han sido normales. Pero si los resultados recientes fueron anormales o si usted no se hace exámenes con regularidad, tal vez necesite continuar con la detección después de los 65 años.
Excepciones de las recomendaciones para la detección del cáncer de cuello uterino
Es posible que el médico recomiende exámenes de detección más frecuentes en los siguientes casos:
- Es positivo para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Tiene un sistema inmunitario debilitado.
- Tuvo exposición, antes de nacer, a un medicamento que se llama dietilestilbestrol (DES), que se recetó a algunas mujeres embarazadas a mediados de los años setenta.
- Tuvo un resultado anormal reciente en una prueba de detección o en una biopsia para el cáncer de cuello uterino.
- Tuvo cáncer de cuello uterino.
No es necesario hacer exámenes de detección para el cáncer de cuello uterino si mediante una cirugía llamada histerectomía total, le extirparon (sacaron) el útero y el cuello uterino por motivos diferentes a un cáncer o células anormales en esta área. Pero si la histerectomía se hizo por un cáncer de cuello uterino o células precancerosas, pida una consulta médica para saber qué seguimiento necesita. En el caso de que se le haya extirpado el útero, pero no el cuello del útero (mediante histerectomía parcial, supracervical, subtotal o simple), debe continuar con los exámenes de detección habituales para el cáncer de cuello uterino.