¿Llega el verano y con él las molestias en tus partes íntimas? No te preocupes, es más común de lo que crees. ¡Sigue leyendo!
Las molestias íntimas pueden aparecer todo el año y para prevenirlas es necesario mantener una buena rutina de higiene íntima. Sin embargo, las circunstancias de la temporada estival nos exponen más y hay que extremar cuidados; ya que el calor y la humedad se vuelven el escenario perfecto para que se altere el equilibrio de la microbiota íntima.
¡Verano sin molestias!
¿Sabías que se estima que las infecciones vaginales incrementan hasta un 50% en verano? Tanto la vulvovaginitis, la vulvovaginitis por cándida o la vaginosis bacteriana son de los diagnósticos más frecuentes. ¿Nombres extraños verdad? Lo importante es que se diferencian al ser causadas por hongos vaginales o bacterias, y pueden manifestarse con distintos signos y síntomas.
La vulvovaginitis candidiásica y bacteriana son dos tipos de vulvovaginitis, una condición que consiste en la inflamación de la vulva y la vagina y que puede incluir infecciones o irritaciones. La vulvovaginitis candidiásica o también conocida como candidiasis se produce a través de una infección por hongos, principalmente por el Cándida albicans. ¡Tranquila! Este hongo es normal en la flora vaginal, pero puede crecer de forma excesiva con el aumento de los niveles de estrógeno -en el embarazo, por ejemplo-, el uso de ropa interior ajustada y húmeda, o con alteraciones en el sistema inmunológico, como por ejemplo, cuando tenemos la regla.
Por otra parte, la vulvovaginitis bacteriana se da cuando la microbiota vaginal se encuentra desequilibrada. Esta condición se relaciona con el sexo sin protección, las duchas vaginales, el uso prolongado de antibióticos o la aplicación incorrecta de productos de higiene íntima.
Con el calor y la humedad ambas condiciones pueden agravarse, y desarrollar diferentes molestias íntimas, como enrojecimiento, hinchazón, aumento de la secreción vaginal y olor en nuestro flujo, o con olor distinto al habitual.
Hábitos saludables para un verano sin molestias íntimas
¡Un verano saludable es un verano sin preocupaciones! Existen varios hábitos muy sencillos que puedes adoptar para pasarlo súper y sin tener que preocuparte. ¡Aquí te van!
- Bañador seco, siempre: al salir del agua, cámbiate el bañador o el bikini. La humedad en la zona íntima favorece a la aparición de hongos vaginales.
- Cuanto más cómoda, mejor: evita el uso de ropa íntima sintética y ajustada. ¡Previene la transpiración!
- ¿Y la regla? ¡Simple! Cambia con frecuencia los tampones o compresas. Si usas copa menstrual, ¡mantenla higienizada!
Ahora que ya lo sabes sobre evitar molestias íntimas, puedes adecuar tu higiene con soluciones que ayuden a la prevención de infección o inflamación vaginal. Prueba Higiene Íntima CLX o Higiene Íntima CLX Mousse, que tienen fórmulas equilibrantes, refrescantes y protectoras a complejos activos vegetales y extractos suavizantes.
Si también sueles tener infecciones recurrentes te recomendamos el uso Prebiotic Óvulos para reequilibrar la microbiota vaginal evitando molestias.
Eso sí, no olvides visitar tu médico/ginecólogo ante cualquier consulta o duda que puedas tener. El verano es tuyo, ¡disfrútalo!
Bibliografía
Sanitas. ¿Qué es la candidiasis? https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/infecciones/candidiasis#:~:text=La%20candidiasis%20es%20una%20enfermedad,el%20nombre%20gen%C3%A9rico%20de%20C%C3%A1ndida