El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres en España, seguido de otros cánceres ginecológicos, como el de ovario o el de endometrio. Dependiendo del caso, existen tratamientos eficaces para combatirlos, aunque el proceso tiene implicaciones en la salud ginecológica y, sin duda, consecuencias en la sexualidad, la salud mental y, en general, la calidad de vida.

Un tema que nos importa a todas: los números del cáncer

El cáncer de mama es el que afecta a más mujeres en todo el mundo. Tan solo en España se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. Suele aparecer entre los 35 y 80 años, aunque la franja entre los 45 y 65 es la de mayor incidencia. Una vez más, te lo recordamos: realizar los chequeos médicos y estar atentas a cualquier anomalía es clave, ¡las autoexploraciones mamarias deben ser cosa de todos los días!

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama

Si hay un diagnóstico, un equipo de profesionales se encargará de encontrar las terapias que mejor se adapten al caso. Seguro habrás oído hablar de la radioterapia o la quimioterapia, o también de las de mantenimiento, como la hormonoterapia. Todas ellas pueden tener efectos secundarios, ya que las células que conforman las mucosas –como las de la zona vulvovaginal se ven particularmente afectadas, ya que tienen un efecto citotóxico. En pocas palabras, para detener las células malignas que conforman los tumores, también se incide en aquellas que tienen similares características.

Sexualidad… ¿Y cáncer?

Probablemente hayas vivido de cerca -o pensado alguna vez- en un diagnóstico de cáncer. Y es que sí, puede ser paralizante. Hablar sobre ello nos ayuda a conocer más las dificultades físicas y emocionales que supone su diagnóstico y, especialmente en los cánceres de mama -u otros cánceres ginecológicos-, conocer cómo salud la ginecológica se ve afectada nos da herramientas para poder enfrentarlo o acompañar a las personas que lo padecen. ¡Te contamos más!

La salud ginecológica ocupa varias dimensiones, y la sexualidad es una parte importante de ella. Aunque sea en la primera cosa que pensemos cuando nos la mencionan, recuerda siempre que la sexualidad no es solo sexo: abarca una parte mucho más amplia que tiene que ver con la forma en la que nos expresamos, relacionamos y vinculamos con nosotros mismos y los otros. En las personas con cáncer, vivir una sexualidad plena puede volverse difícil y frustrante, y esto se da en gran parte porque se altera la zona vaginal; pero también influyen muchos otros factores específicos de la persona, como la edad, la cronicidad de los síntomas y el estado de ánimo. No es fácil, ¡lo sabemos!

Aquí es importante recordar que hay muchas otras formas, que no son necesariamente relaciones sexuales, para expresar la sexualidad. Más allá del significado que se le dé, hablar, informarse y encontrar profesionales especialistas ayudarán a que el proceso oncológico sea menos complejo e invasivo.

A nivel físico, los efectos están probados: en el proceso oncológico se da una disminución de los estrógenos, lo que genera una atrofia vulvovaginal. La vagina es un epitelio que depende del estímulo de los estrógenos, y como consecuencia de los tratamientos comentados anteriormente, puede volverse más estrecha y aglutinada. Recuerda que incluso sin tratamiento oncológico, el 50% de las mujeres también sufren sequedad vaginal. ¡No estáis solas!

Algunos síntomas de estas alteraciones en la zona vulvovaginal son:

  • Sequedad en relaciones sexuales
  • Disminución de la lubricación
  • Dolor, sangrado, picor, ardor
  • Disminución de la excitación
  • Más posibilidad de padecer infecciones

Para acompañar los tratamientos oncológicos y mitigar sus efectos en la zona vaginal, como te contábamos antes, se recomiendan y que alivien la sequedad y mejoren la intimidad.

El cuidado de la zona íntima en mujeres con cáncer

En la zona vulvovaginal se acumulan muchas secreciones y es importante retirarlas con productos adecuados que no afecten el pH y la microbiota de la zona íntima. La falta de lubricación y la sequedad vaginal pueden hacerse más evidentes en aquellas mujeres que estén recibiendo un tratamiento oncológico, y como consecuencia sufrir molestias, infecciones, dispareunia y disminución de la libido.

Te recomendamos algunas soluciones para tu rutina #IntimCare:

  • Una buena opción son Dentro de los cuidados de protección y prevención, los hidratantes vulvares protegen, hidratan y calman la zona vulvar, como
  • Para hidratar la zona interna, los hidratantes vaginales pueden presentarse en cánulas, monodosis u óvulos. Penetran y acondicionan la mucosa de forma más prolongada, aliviando la atrofia. Lubripiù Óvulos o Hidratante Interno Deligyn calman el picor y mejoran la elasticidad.
  • El uso de lubricantes también ayuda a disminuir la fricción y el dolor en las relaciones sexuales y son de uso más específico. Puedes utilizar Mucus Gel Lubricante, que imita al moco cervical de la mujer y favorece las relaciones sexuales, reduciendo el dolor vaginal en la penetración.

Vivir con un diagnóstico de cáncer es un desafío enorme, tanto para la persona que padece la enfermedad como para quienes la acompañan. Es importante fortalecer vínculos de confianza y seguros, tanto profesionales como afectivos, donde poder hablar de intimidad y sexualidad no quede de lado. El acompañamiento físico y emocional que priorice el autocuidado es clave para mejorar la calidad de vida. ¡Estamos juntas en esto!

Fuentes

Sequedad en paciente oncológico (2021). Cumlaude.

Tipos de tratamiento. American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/tipos-de-tratamiento.html

El cáncer de mama en España (2023). GEICAM – Investigación en cáncer de mama. https://www.geicam.org/sala-de-prensa/el-cancer-de-mama-en-espana

Las cifras del cáncer en España (2023). Sociedad Española de Oncología Médica. https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf

Sexualidad y cáncer de mama metastásico. Breast Cancer. https://www.breastcancer.org/es/tipos/metastasico/sexualidad

El cáncer, el sexo y el cuerpo femenino. American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/efectos-secundarios/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/sexualidad-para-la-mujer-con-cancer/cancer-sexo-y-sexualidad.html

Ginecología y sexualidad (2022). Revista Cubana de Medicina General Integral. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000500011&script=sci_arttext

Desgenitalización, sexualidad y cáncer (2010). https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD25663.pdf

Problemas de salud sexual en mujeres con cáncer. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/sexualidad-mujeres#:~:text=La%20quimioterapia%20puede%20tambi%C3%A9n%20afectar,o%20ausentes%20y%20sequedad%20vaginal.