Según el último estudio: Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023, se afirma que las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen aumentando en España sobre todo, ente los más jóvenes, y que además, son un problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones o secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Pero, empecemos por el principio: ¿Qué es una Infección de Transmisión Sexual?

Una ITS es una infección de transmisión sexual que se propaga por contacto sexual sin protección. El contacto suele ser vaginal, oral y anal.

Muchas de las ITS son asintomáticas y cuestan de identificar. No obstante, algunos de los síntomas que se pueden manifestar en mujeres son:

  • Flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable.
  • Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o boca.
  • Dolor en zona de la pelvis, en el área entre el ombligo y los órganos sexuales.
  • Escozor o picor alrededor de la vagina.
  • Ardor al orinar o al defecar.
  • Sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual.
  • Sangrado excesivo durante la regla o ausencia de menstruación.
  • Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.

 

¿Y qué dice el estudio de las ITS más frecuentes en 2023?

Infección por Clamidia:

En el año 2023 se notificaron 36.983 casos de infección por Chlamydia trachomatis en el conjunto de las dieciocho CCAA. De las cuales, 17.238 casos fueron detectados en mujeres (46,6%). Las tasas más elevadas de casos se produjeron entre los 20 y 24 años y entre los 15 y 19 años.

Infección por Gonorrea:

En el año 2023 se notificaron 34.401 casos de infección gonocócica, siendo el 2023 el año con más casos detectados. Del total, 6.867 personas fueron mujeres (20%) y las tasas más elevadas de grupos de edades se produjeron entre los 20 a los 34 años.

Infección por Sífilis:

En 2023 se notificaron 10.879 casos de sífilis en el conjunto de las 18 Comunidades Autónomas, de los cuales 1.293 afectaron a mujeres (12%). Como podemos observar esta infección afecta en mayor parte a los hombres. En mujeres, las tasas entre los 20 y los 34 fueron las que mayores tasas se produjeron.

¿Y por qué han aumentado tanto las cifras?

Tal y como indica el estudio, las incidencias de ITS han aumentado mucho en los últimos años. Esto es debido, en gran parte, a que la población practica más sexo pero con menos protección. Y esto, inevitablemente, nos aumenta el número de ITS.

Pero no todo es negativo. Que el volumen de casos diagnosticados aumente también tiene una lectura positiva. Y es que se han aumentado las pruebas y la detección tempranas de estos casos.

¿Cómo puedo evitarlas?

  • Utilizar siempre preservativos o barreras de protección al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
  • Hacer pruebas y revisiones ginecológicas periódicamente. La detección temprana será clave para tratar y prevenir la propagación.
  • Educación sexual por encima de todo. Es muy importante concienciar sobre la importancia de las prácticas sexuales seguras y el conocimiento de los riesgos de las ITS