Higiene íntima, no te olvides de ella
La higiene íntima suele ser la gran olvidada en las rutinas de autocuidado. Pero debemos de tener en cuenta, que no todo vale, y debemos estar atentas a los ingredientes de los productos que usamos para evitar infecciones o alteraciones de la flora vaginal.
¿Significa esto que no debemos lavar la zona íntima? Al contrario. Es necesario retirar la suciedad sudoral, vaginal, menstrual y uretral que se acumula durante el día, después de hacer deporte, etc. pero siempre siguiendo unas pautas básicas para gozar de una buena salud íntima y usando los productos adecuados. Si quieres saber cómo los aceites íntimos pueden ayudarte en tu rutina de higiene íntima, ¡sigue leyendo!
¿Cómo es una correcta rutina de higiene íntima?
Antes de nada, ¿estás segura de que lavas tu zona íntima correctamente? Para llevar una buena rutina de higiene íntima debemos lavar solo la vulva (y no la vagina, ya que esta tiene su propio mecanismo de autolimpieza). Además, hay que limpiar la zona perineal de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva.
Por otra parte, te recordamos que las “duchas” vaginales son perjudiciales. Esta práctica es contraproducente porque altera la flora vaginal, facilitando la aparición de infecciones como la Vaginosis Bacteriana o la Candidiasis.
¿Cuándo se recomienda el uso de un aceite limpiador?
Para lavar la vulva puedes usar un gel íntimo de farmacia que sea hipoalergénico o un aceite limpiador, pero recuerda que estos productos deben estar formulados especialmente para la zona íntima. ¡Nada de perfumes ni químicos dañinos! Y solo limpiar con agua tampoco sirve porque… seamos sinceras: ¿cuántas de vosotras laváis solo con agua? La gran mayoría acabamos utilizando el gel corporal y esto lo que hará es alterar la microbiota vaginal y provocar molestias íntimas (infecciones, picores, sequedad…).
Pero volvamos al tema, ¿cuándo se recomienda el uso de un aceite limpiador? Desde Cumlaude Lab recomendamos el formato aceite:
- Cuando experimentamos picor, irritación o sequedad íntima.
- Cuando necesitamos un limpiador que se pueda aclarar con agua, pero que sea a la vez altamente hidratante y agradable.
- Cuando hacemos deporte y tenemos irritaciones causadas por el tejido o la ropa ajustada que usamos, o bien cuando nadamos en piscinas o en el agua del mar y también sufrimos irritaciones.
- Cuando, debido a una edad avanzada, tenemos las mucosas íntimas delicadas y sensibles.
- En combinación con medicamentos o tratamientos farmacológicos que puedan producir sequedad íntima.
El aceite limpiador de Higiene Íntima Hydra Oil es ideal para estas situaciones, ya que ejerce una acción emoliente y calmante de la zona íntima gracias a su composición de aceite de almendras dulces y Niacinamida, y el aceite de salvado de arroz, que actúa con alto poder regenerador y otorga propiedades suavizantes en la piel.
Además, el modo de empleo es sencillo: se aplica el producto sobre la piel húmeda, masajeando suavemente como si fuera un limpiador normal, y finalmente se aclara con agua. Está ginecológicamente testado, es para toda la familia y reduce el picor en un 75% en las primeras 24h después de su aplicación.
Puedes complementar tu rutina de cuidado íntimo utilizando el hidratante Hydra Oil Hidratante Vulvar, que contiene aceites biotecnológicos de origen natural que aportan propiedades emolientes y regenerativas en la zona genital externa.
Ahora que ya conoces cómo los aceites te pueden ayudar en tu rutina de higiene íntima, puedes cuidarla como se merece. Recuerda siempre que, en caso de duda, puedes consultar con tu profesional ginecológico.
Bibliografía
Dona, I. (2022, 7 abril). ¿Qué es el PH vaginal? https://www.ividona.es/blog/salud-sexual/que-es-el-ph-vaginal/
Higiene íntima de la mujer. (2019, 27 noviembre). Instituto de Medicina EGR. https://www.egr.es/higiene-intima-mujer/
Dra Duran. 8 (+2) consejos para la higiene íntima femenina – Blog de la Dra. Duran https://www.barnaclinic.com/blog/womens-health/higiene-intima-femenina/