Octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama: el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. En España se diagnostican 30.000 nuevos casos cada año y 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.
Concienciar e investigar, son dos herramientas clave para prevenir y favorecer su diagnóstico precoz. Por ese motivo, desde Cumlaude Lab junto a GEIGAM, llevamos a cabo una campaña de concienciación y sensibilización en las farmacias para poder seguir trabajando en detener el avance de la patología.
Y es que según los datos de GEIGAM, fundación científica sin ánimo de lucro especializada en la investigación en cáncer de mama, en menores de 45 años, el 10-20% de los diagnósticos de cáncer de mama se producen durante el embarazo, en el año siguiente al parto o coincidiendo con el deseo de ser madre.
Las dudas y el miedo son frecuentes en cualquier mujer que haya sido diagnosticada de cáncer de mama, pero en el caso de las mujeres a las que este momento les coincide con el embarazo, durante la lactancia o tras el primer año de maternidad, este miedo y las dudas se multiplican.
Proyecto de investigación
La campaña va ligada a un proyecto de investigación que hemos llamado “Cáncer de mama y el deseo de ser madre”. Y, con el objetivo de llevarla a cabo, desde Cumlaude Lab donaremos un porcentaje de los beneficios obtenidos en octubre por la compra de productos de salud ginecológica a este nuevo proyecto de investigación.
El proyecto pondrá en marcha el primer registro a nivel nacional de cáncer de mama y embarazo. El objetivo es ayudar a consolidar los datos necesarios para conocer mejor las necesidades clínicas de las pacientes, el éxito de las técnicas de preservación de fertilidad, las estrategias de tratamiento durante el embarazo y la forma en la que esta situación afecta al desarrollo del feto y al nacimiento y salud del bebé.
Para que el deseo de ser madre pueda continuar siendo una realidad.