La menopausia es una fase natural en el sistema sexual reproductivo de las mujeres. Está marcada cuando cesa la menstruación y puede traer consigo una serie de cambios hormonales, que tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar. La sequedad vaginal puede ser uno de ellos, lo que influye en la vida sexual, el estado de ánimo y la calidad de vida en general. ¿Te sucede? ¡No estás sola! Te contamos más sobre los síntomas más frecuentes y cómo tratarlos. 

¿Qué sabes sobre la menopausia y la sequedad vaginal?

La mayoría de las mujeres experimenta la menopausia entre los 45 y 55 años como un episodio natural. Durante este tiempo, los ovarios pierden su función folicular, es decir, dejan de generar óvulos. Este envejecimiento biológico (¡que es completamente normal!) hace que disminuyan los estrógenos en la sangre, y en general, se da como un periodo de transición que empieza con cambios en el ciclo menstrual. ¡Atentas, todas! Que este proceso, llamado perimenopausia, puede durar varios años y tiene distintos signos visibles:  

  • ¡Qué calor! Seguro has escuchado hablar de los sofocos y sudores nocturnos. Pues sí, podrás sentir calores repentinos, enrojecimientos, transpiración y palpitaciones 
  • ¡Con el calendario debajo del brazo! El ciclo puede verse modificado y ser más irregular.  
  • Tu descanso también puede verse afectado, ya que puedes sufrir alteraciones del sueño.  
  • Y ahora sí, de quien vinimos a hablar hoy: la sequedad vaginal en la menopausia. Puede estar acompañada de picor, ardor y dolor, generalmente en la actividad sexual. Esto se llama dispaurenia. ¡Afortunadamente, hay opciones para abordar estos problemas!

Los principales síntomas de la sequedad vaginal en la menopausia

Como te contábamos antes, el nivel de estrógenos cae y esto hace que los tejidos vaginales se vuelvan más finos, menos elásticos y más frágiles. Se reducen las secreciones vaginales y el pH aumenta, propiciando la sequedad vaginal. ¡Uf, entendemos lo que sientes! Una de cada tres mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida, y la menopausia es un escenario perfecto para ello.  

Durante este periodo, las secreciones vaginales disminuyen tanto que prácticamente la lubricación natural puede desaparecer. Esto puede hacerte sentir inflamación y dolor, incrementándose al momento de mantener relaciones sexuales. Suena molesto, ¿no?  

Los sofocos y otros de los síntomas de la menopausia que te contábamos más arriba son más visibles, y eso hace que muchas veces los verbalicemos más fácilmente. Sin embargo, la sequedad vaginal muchas veces continúa siendo un tabú. Te animamos a que lo charles para que no afecte tu calidad de vida, ¡no eres la única a quien le pasa! 

Para que lo tengas en cuenta, toma nota de algunos de los síntomas que pueden acompañar a esta sequedad vaginal. Recuerda que su aparición e intensidad es diferente para cada mujer.  

  • Dolor y molestias. Tu vagina se compone de distintos pliegues que se expanden en determinados momentos, como cuando tienes relaciones sexuales o estás en trabajo de parto. Con la menopausia estos pliegues se aplanan, lo que puede generar picores y dolor 
  • Cambios en tu canal vaginal. La menopausia hace que la vagina se acorte y estreche. ¡Ten cuidado! Esto puede hacerte sentir dolor, e incluso lesionarte. 
  • Pérdida de sensibilidad. Sí, el sexo puede volverse menos placentero. Quizás notes una pérdida de sensibilidad (especialmente en el clítoris).  
  • Incontinencia urinaria. Cuando haces ejercicio, toses o estornudas, puedes notar alguna que otra fuga de orina. Esto es porque el suelo pélvico está un poco más debilitado. 
  • Infecciones. Imagina el complejo proceso por el que está pasando tu cuerpo: los cambios hormonales alteran la microbiota vaginal, por lo que es más fácil que las bacterias proliferen.  

Recuerda consultar con tu ginecólogo/a de confianza para conocer los distintos tratamientos que puedes seguir. En este video, la Dra. Marimer Pérez, ginecóloga y obstetra, comparte algunos consejos muy útiles para combatir la sequedad vaginal. ¡No te lo pierdas!  

Consejos para mejorar la sequedad vaginal en la menopausia

Para aliviar los síntomas de la sequedad vaginal, te recomendamos el uso de un hidratante interno. En Cumlaude Lab contamos con 2 que te pueden ayudar en esta etapa vital de la menopausia 

Ambos están diseñados para contrarrestar la sequedad vaginal al tener una acción hidratante y calmante. Te recomendamos utilizarlos en días alternos y por la noche.  

En caso de tener dolor en las relaciones sexuales, también te recomendamos el uso de un lubricante como Mucus, un gel lubricante de base acuosa con ácido hialurónico y ácido láctico que mantiene la zona íntima suave e hidratada. ¡No deja residuos ni manchas! 

¡La vida en tiempos de menopausia no tiene por qué ser mala! Acompañar los procesos naturales de tu cuerpo con la asesoría y los tratamientos correctos es fundamental, para que puedas experimentar nuevas formas de disfrutar tu sexualidad y seguir viviendo a pleno.  

Conoce nuestra línea completa IntimCare para esta etapa, y recuerda que la comunicación es clave: habla con tu médico/a, amigos/as o pareja, ¡no eres la única que está pasando por esto!

Fuentes

El sexo y la menopausia: tratamiento para los síntomas. National Institute on Aging (NIH). https://www.nia.nih.gov/espanol/sexo-menopausia-tratamiento-sintomas 

Sequedad vaginal después de la menopausia: ¿cómo tratarla? Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/menopause/expert-answers/vaginal-dryness/faq-20115086. 

Menopausia. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/menopause 

Hablemos de menopausia. Kantar. 2022.